Music a Chance for Change tiene un objetivo general: canalizar los beneficios que la música nos regala hacia los cambios que nuestra sociedad necesita.
Para realizar este objetivo Music a Chance for Change crea proyectos en los que la música tenga un papel central y cuyo efecto pueda ser percibido a varios niveles. Hoy en día es muy importante crear redes entre las personas y las instituciones que trabajen en cosas similares: en la educación, en el cambio social, en la ecología, etc. La música puede ser de gran ayuda. En este caso se trata de educación musical, que como se ha demostrado en innumerables estudios, ayuda al desarrollo no sólo de la creatividad individual y colectiva, pero también estimula al nivel motor y la flexibilidad de pensamiento de los niños y niñas y de los y las jóvenes.
ORIGEN: La idea original del proyecto de crear canciones con grupos de niños y jóvenes, viene de un encuentro con un grupo de niños en una biblioteca infantil/juvenil en el 2010 en Palermo, Italia.
Inventar canciones en grupo tiene un origen antiguo, pero no es una cosa común en la actualidad, sin embargo, se crea una lazo que una a las personas que lo integran y el grupo puede llegar asentirse representado por la canción creada juntos.
LA IDEA es crear canciones con grupos de niños y jóvenes, por medio de las cuales puedan expresar sus opiniones o experiencias sobre temas selectos (por ellos mismos).
Coordinación del proyecto y composición de la música: Theresia Bothe
OBJETIVOS específicos:
A) Crear canciones con niños y jóvenes que viven en situaciones muy distintas (desde el punto de vista familiar, financiero, cultural, etc.) tomando los temas que sean representativos del grupo o de alguna de las personas.
B) Editar las canciones para crear un método didáctico de introducción a la música, improvisación y enseñanza musical.
C) Grabar las canciones en un CD que acompaña la edición.
D) Crear una red de personas, instituciones y asociaciones que trabajen con la educación musical de niños jóvenes en los 4 países involucrados en el proyecto: México, Suiza, Italia y Guatemala.
E) Las canciones servirán también para sensibilizar a la población general hacia los temas selectos: La naturaleza, la amistad, la libertad, etc.
Personas e instituciones involucradas: Theresia Bothe, representante de Music a Chance for Change, trabajará directamente con los grupos de niños y jóvenes en los distintos países y escribirá las canciones.
En México el proyecto se realizará en Cuernavaca en colaboración con la “Fundación Fulgencio Ávila” , dirigido por Adriana Ávila.
En la ciudad de Guatemala se realizará dentro del Movimiento de jóvenes de la calle. Presidenta: Glenda López. www.amistrada.net
En Palermo se realizará en la biblioteca infantil/juvenil “Le Balate”. Directora Libera Dolci. www.bibliotecadellebalate.org
En Suiza se realizará entre otros con la “Regionale Musikschule Liestal”, director: Rolad Recher. www.rmliestal.ch